PALACIO DE LOS CARREÑO MIRANDA
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion
En esta parada nos encontraremos con el Palacio de los Carreño Miranda. El palacio tiene un hórreo enfrente con un dibujo blanco de una bruja o una niña. Este hórreo tiene además ganchos o gabitos.
palacio carreño.jpg
  
Descripción

Los caballeros de este palacio rigieron durante  siglos los destinos del concejo de Carreño, al tiempo que fueron los más importantes de España en determinadas épocas del Medievo. Los Carreño fueron amigos de reyes como Enrique II de Trastámara y leales servidores en puestos de responsabilidad.
De la hidalga nobleza nacida en el palacio de Sebades brotaron vigorosas ramas como las de Avilés, Carriedo en Cantabria y Valdesoto en Siero. El casamiento de Álvaro Carreño con María Miranda de Quirós unió las dos casas más antiguas, nobles y poderosas del Principado de Asturias. De esta rama de los Carreño Miranda habría de nacer allá por 1614 el glorioso pintor Juan Carreño Miranda, sobrino de Andrés, el viejo discípulo de Velásquez y pintor de cámara del rey Carlos II “el Hechizado”. Aún cuando Avilés se complace en tenerle como avilesino, queda probado que es oriundo del Concejo de Carreño, de donde era su padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo y todos sus antecesores remotos, pertenecientes al Estado de la Nobleza. Su nacimiento parece haber sido en la Casa Solariega familiar conocida como Palacio de los Carreño, aunque vivió en Madrid desde la edad de once años.

El palacio de los Carreño está situado en Sebades (Santa María de Logrezana). Este vetusto palacio con antojana empedrada, capilla en honor a la Virgen de la O, y su panera separada del caserón por un camino de carro, forma un recinto edificado de 750 metros cuadrados. En la fachada principal, en la pared NW, hubo dos escudos nobiliarios conservándose en la actualidad uno de ellos (más adelante). El desaparecido tenía solamente los blasones de Carreño. De la primitiva Fábrica, además de la estructura, se conservan dos puertas: la de la entrada, de medio punto, del siglo XII y, sobre ella, el escudo heráldico con yelmo de hidalgo con cimera y con cuatro carteles con las armas de los Carreño, Alas, Quirós y Casamayor. La otra puerta está en la fachada SE. En la pared este hay una puerta ojival del siglo XIII o XIV. El palacio tenía una torre que fue derruida por un rayo el siglo pasado sin que se volviera a construir.

Localización
   Población: Candás
   Comarca: CARREÑO
Tipo de Coordenadas
   Latitud: 43,54831
   Longitud: -5,79807
   Zona: 0
   Altitud:
Familias Relacionadas
        Monumento urbano
        Monumento urbano
PALACIO DE LOS CARREÑO MIRANDA
Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  PALACIO DE LOS CARREÑO MIRANDA
No existen comentarios validados de este punto
Castellano   
Copyright 2008 Trackglobe All Right Reserved
RSS Valid WAI-A Valid XHTML Valid Unión Europea
Logo Consejería de Asturias Logo Consejería de Medio Rural y Pesca Logo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Logo Leader+ Logo de la Unión Europea Logo Fegoa