Ruta Camín de les Muyeres de la Paxa
Descripción:   Ruta que recorre el camino tantas veces efectuado por les sardineres candasines, que día tras día recorrían el concejo de Carreño y los pueblos limítrofes llevando sobre sus cabezas las "paxas" (especie de cestas planas) repletas de pescado que vendían al amanecer en la Plaza del Fontán de Oviedo.

El trayecto parte desde la villa candasina, siguiendo el Camino Real Candás–Oviedo, por las alturas del Monte Areo, hasta la Ermita de Los Remedios que alberga la imagen de la Patrona Celestial de Carreño, y única Virgen asturiana coronada canónicamente, junto con la de Covadonga. En Los Remedios las sardineras candasinas hacían un alto en su camino para descansar y orar.

Esta ruta discurre por valles interiores del concejo, en la que se pueden, para finalizar en la falda del Monte Areo.

Dificultad: Media
Recorrido: 8,6 km.


Tipo de ruta:   Cultural  (Cultural)
Localidad Origen:   Candás



Lugares de Interés

A continuación se muestran los lugares de interés de la ruta creada. Si lo deseas puedes ver el itinerario completo.

 

 

Inicio de Ruta Muyeres de la Paxa

En el Puerto de Candás es dónde comienza esta ruta.
 
Descripción

El puerto de Candás ha sido objeto de numerosas obras, reedificaciones y ampliaciones sucesivas, principalmente desde el siglo XVIII. A principio de los años 50, se llevaron a cabo unas de las últimas obras acometidas en el Puerto, consistiendo en la ampliación del dique y como consecuencia de dicha ampliación se cambiaron las corrientes varando en la portuaria numerosa cantidad de arena, perdiéndose paulatinamente el calado del Puerto hasta llegar a su actual estado. En él pueden verse “dos barcos de piedra”, que fueron traídos de Inglaterra al perder su utilidad a principios de los años 30. Uno de ellos, de nombre "GRETEFORCE", se utilizó como escollera y el otro el "GRATEFARM", pasó a formar parte del mismo dique del muelle.

En fechas recientes, se han llevando a cabo obras de mejoras en el mismo que trasformarán de forma ostensible su estado con nuevas ampliaciones en sus diques.

En las proximidades de la dársena del puerto, se encuentra ubicada la estatua de “La Marinera”, obra del escultor candasín Antón de Marirreguera, que representa a todas las mujeres de los pescadores y refleja maravillosamente ese sufrimiento y padecer por la incertidumbre de si volverán a ver con vida a esos hombres que se entregaron por entero a la mar.

En la dársena del Puerto, se celebraban una serie de festejos taurinos, cuando debido a su configuración, con la marea baja, quedaba en forma de improvisada Plaza de Toros. Estos espectáculos taurinos se celebraron hasta el 14-09-94, fecha en la que se celebró la última corrida marinera.

En la zona conocida como “La Pregona”, se encuentra La Peña Furada, vertedero símbolo de Candás. Se trata de una formación rocosa con forma de zapato de tacón utilizada en tiempos pasados para el transporte de mineral desde el Monte Fuxa hasta el Puerto.




 

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Situada en el Bº. El Fondo-Guimarán.
 
Descripción

Situada en el Bº. El Fondo-Guimarán. Para llegar se recomienda, desde la AS-19, Gijón-Avilés, P.K. 6,300, se toma a izquierda carretera CE-6 dirección Serín, y a 4 km. a la izquierda se encuentra dicha Capilla.

La parte cuadrada de la edificación, donde tiene el Altar Mayor, se cree que procede de la Capilla de San Pablo que estuvo ubicada en el barrio del mismo nombre, en el Monte Areo y que fue destruida. Esta parte de la edificación, según se pudo saber, fue construida en 1620 por el cura nacido en Guimarán Juan González León.
En el siglo XIX, la Capilla de Ntra. Sra. de los Remedios, fue ampliada hacia su lado Norte y reconstruida por última vez en el año 1999.

En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Carreño, así como de los campesinos y los marineros, que fue canonizada por el Papa Juan XXIII el 24 de septiembre de 1959, en representación del cual acudió el Cardenal Tardini, teniendo la misma categoría que Nuestra Señora de Covadonga. Su festividad se celebraba el día 16 de septiembre, pero dado que coincidía algunas veces con la festividad del Santísimo Cristo de Candás, sobre el año 1950 aproximadamente, se cambió el día de celebración que pasó a ser el primer domingo después de la festividad del Stmo. Cristo de Candás, en el mes de septiembre.




 
Castellano   
Copyright 2008 Trackglobe All Right Reserved
RSS Valid WAI-A Valid XHTML Valid Unión Europea
Logo Consejería de Asturias Logo Consejería de Medio Rural y Pesca Logo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Logo Leader+ Logo de la Unión Europea Logo Fegoa