Área dolménica El Cierru Los Llanos
Descripción:   Salida:
1I Desde el Centro de Iniciativa Rural Guimarán-Valle
(CIR). Salimos a la derecha, 200 m hasta el cruce
con la CE-6, donde giramos a la derecha, recorremos
siempre recto 1,5 km, y a unos 50 m,
después de una curva, y en un lugar con escasa
visibilidad se encuentra el acceso directo a la zona
del Cierru Los Llanos (señalización: Monte
Areo, Casa Selmo).
2I Desde el inicio de la CE-6 en el cruce con la AS-
118. Recorremos 5,5 km y, después de una curva,
en un lugar con escasa visibilidad, se encuentra el
acceso directo a la zona del Cierru Los Llanos (señalización:
Monte Areo, Casa Selmo).
Ruta. Desde la señalización arriba indicada, y sin
desviarse por ninguna de las bifurcaciones que encontramos
a ambas manos, justo al coronar la subida
(1,4 km), a la izquierda, tenemos un amplio aparcamiento
y todo el espacio urbanizado como un gran
balcón del Areo. Es el Mirador de La Peña`l Carro.
Continuando por esta carretera en dirección hacia el
monte y siempre de frente, a unos 100 m la carretera,
en un cruce, se convierte en pista, continuamos
de frente y a 200 m encontramos a mano
derecha el Área Dolménica El Cierru Los Llanos.
Podemos deshacer el camino o continuar hasta el
Área Recreativa. Si esta segunda opción fuera nuestra
intención, al salir del aparcamiento de la zona
arqueológica continuamos a la derecha 350 m y en
el primer cruce, a la izquierda. A 320 metros, de
nuevo a la izquierda, tenemos la entrada al Área Recreativa.
Regreso desde el Área Dolménica El Cierru Los Llanos:
salida del aparcamiento a la izquierda, deshaciendo
el camino y siempre de frente, bajamos del
Areo hasta llegar al cruce con la carretera general
CE-6. A la derecha dirección CIR, AS-118 (Gijón-
Avilés) y conexión con autopista. A la izquierda Avilés
y autopista (rotonda Tabaza).


Tipo de ruta:   Cultural  (Cultural)



Lugares de Interés

A continuación se muestran los lugares de interés de la ruta creada. Si lo deseas puedes ver el itinerario completo.

 

 

Centro de Iniciativa Rural Guimarán - El Valle

Centro de Iniciativa Rural dentro del cúal está el aula didáctica del Neolítico.
 
Descripción

Este edificio de una sola planta alberga en su interior una Tienda-Bar, el aula didáctica del Neolítico y un Centro de Nuevas Tecnologías en el cúal además de impartirse talleres gratuitos se puede navegar por internet.
Este es el punto de comienzo de las rutas por el Monte Areo, además de punto de encuentro de la gente de la zona.



 

Mirador de la Peña´l Carro

Mirador natural ubicado sobre santa Eulalia del Valle
 
Descripción

Es un pareje situado en la caleya La Cabiana (camino que pasa entre dos peñas), antes de llegar a la llanada del Monte Areo, dónde el tortuoso y empinado camino tenía que pasar entre dos peñas muy grandes. Ya aparecía con esta denominación en el Apeo de la Catedral de Oviedo de 1762, cuando se habla de los límites de la parroquía.
 
En este lugar emergen varios crestones de cuarcitas armónicas que, en bandas paralelas y de desarrollo vertical, vuelan brevemente sobre una ladera rauda. Son afloramientos de masa rocosa que compone el alma de la sierra, y,  que muy posiblemente, constituyeron la cantera de la que fueron extraídos los bloques pétreos qeu conforman las paredes ortostáticas y techumbres monolíticas de los dólmenes ubicados a unos 400 metros del peñascal. En este espacio abierto, los crestones se adelantan generando una breve plataforma dentada, son volúmenes en competencia qeu resten amplitud y visión. Desde allí. en consecencia, se abarca una perspectiva de ángulo amplio y profundidad ilimitada, el territorio de Peñas, con el mar de fondo, en un frente que alcanza desde la cabaecera de la Ría de Avilés al Noroeste hasta el breve promontorio de la Campa de Torres y Ría de Aboño al Noroeste.
 
El objetivo básico de este mirador es el disfrute de la visión panorámica del territorio dominado por el Monte Areo desde su fachada orientada al noroeste ofreciendo la posibilidad de comprensión de cómo esta discreta unidad orográfica se erige, sin embargo como una dorsal claramente destacada sobre la región ondulada de Cabo Peña. Para su adecuación como mirador, las actuaciones que se desarrollaron sobre esta zona fueron de limpieza y desbroce de unos 800 metros cuadrados, tal de arbolado, acondicionamiento del cauce del reguero, así como la siembra de césped, la colocación de los bordillos, el hormigonado de la zona de aparcamiento y la pavimentación de la zona del mirador de piedra.



 

Área dolménica Cierru Los Llanos

Es un túmulo de unos 340 metros cuadrados de superficie circular, construido con capas de tierra envolviendo una cámara sepulcral de bastante altura, en torno a dos metros en su interior, edificada con las grandes lastras (la del techo pesa 2.900 kilos) de roca cuarcítica, normalmente muy alterada, extraídas de los crestones que emergen en los rebordes superiores de la sierra. Compone la cámara un modelo de dolmen ya evolucionado: a esa cavidad sepulcral se podía acceder a través de un pequeño pórtico o vestíbulo cuya entrada se abría a levante.
 
Descripción

Este Dolmen, identificado por el equipo de arqueólogos de la Universidad de Oviedo como Monte Areo XV, señala el apogeo de lo megalítico, lo dolménico, en la comarca costera central de Asturias, tiempo fechable en torno al 3.000 a.c.

Tipológicamente es un dolmen clásico, provisto de un corto corredor o pórtico. Este rasgo estructural es frecuente en otras regiones megalíticas próximas: Galicia o Submeseta norte, es por el momento raro en todo el extenso territorio del Cantábrico que media entre las cuencas de los ríos Eo y Bidasoa.

En este dolmen se hallaron entre otras una pieza de azabache (oliveta) perforada, varias láminas de sílex (la pieza mayor mide 120 mm de longitud), puntas de flecha de sílex, y cuarzo, y un ejemplar de cuarzo filoniano de buen tamaño y gran limpidez.

Los accesos a este túmulo son varios, pero más fácil es el que se detalla a continuación: carretera CE-6 Pervera-Ambás a la altura de la parroquia de El Valle, en el barrio Fancornio tomar desvío a la izquierda, hay una señal que indica pista de Aeromodelismo. Por esta subida encontraremos en el margen izquierdo el mirador natural de la Peña el Carro. Se continúa por la misma pista hasta llegar a un cruce de caminos. Si se continúa de frente en el margen derecho encontraremos el dolmen. Por contra si torcemos a la izquierda hallaremos el Área Recreativa y la Pista de Aeromodelismo.




 
Castellano   
Copyright 2008 Trackglobe All Right Reserved
RSS Valid WAI-A Valid XHTML Valid Unión Europea
Logo Consejería de Asturias Logo Consejería de Medio Rural y Pesca Logo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Logo Leader+ Logo de la Unión Europea Logo Fegoa